CRONICA: Juanes en Arequipa: 15 de Septiembre

La noche de ayer, sábado 15 de Septiembre, se llevo a cabo la presentación del colombiano Juanes en Arequipa, “el paisa” nos regaló una noche memorable. A continuación una breve crónica de cómo vivió esa mágica noche este humilde servidor.

6:30; Salgo de mi casa rumbo al Jardin de la Cerveza en Cerro July, una larga cola me aguardaba mientras un grupo de personas promocionaba otro concierto, aprovechaba para comer algo y estar OK para la larga noche que me esperaba.

Después de un par de horas da inicio la velada, los primeros en salir en escena son la gente de La Perika, quienes se encargan de animar a los asistentes con sus clásicos temas juergeros. Sueltan sus temas y animan a los asistentes con temas como “Cariñito”, “Y se llama Perú” y “Laura”. Agradecen el apoyo del público y se retiran del escenario.

Era la hora de ver a AMEN, Marcelo Motta y compañía capturan el escenario con lo mejor de su repertorio y temas de su más reciente disco “Tiempos de Resurrección”. Después de interactuar con el público y tocar temas como “Decir Adios” y “Te Quiero” se despiden del público dejando a varios con ganas de mas (pero recordemos que volveran en Octubre para el AcustiRock).


10:30; Por fín, luego de esperar por casi media hora y emocionarse cada vez que alguna silueta se mostraba en el escenario Juanes y sus músicos saltan al escenario para regalarnos dos horas de puro sentimiento. Daba inicio en nuestra ciudad el Unplugged Tour que recorrerá más de 50 paises en todo el mundo.



Fíjate bien” era el primer tema en ser interpretado por el colombiano, el publico estallaba en emoción. El sencillo que dio inicio a la carrera musical era ideal para anunciar la gran noche que nos esperaba; y como en el Album “MTV Unplugged” el tema que seguía fue “La paga”. “Si tu me pagas con eso… yo ya no te doy mas de esto” coraba la gente a todo pulmón; por mi parte venía a mi mente aquel videoclip en el ratoncito enloquecía tras la desilusión de encontrar a su amada en brazos de otro. El Enseguida los acordes de “Could You Be Loved” (de Bob Marley) encendían el alma regue del publico arequipeño.

Entonces llegó, era hora de ponernos “La camisa negra” y cantar aquel estribillo de amor despechado; “tengo la camisa negra porque negra tengo el alma” coreaba todo mundo mientras bailaba y disfrutaba del éxito del “parcero”.

Buenas noches Arequipa, es un honor estar aquí esta noche, tuvieron que pasar 7 años para volver a este hermoso país…” saludaba Juan Esteban al público, quien vestía un jean plomo y una casaca negra cerrada hasta el cuello. Acompañado de coros, guitarras acústicas y solo una electrónica, batería, bandurria, órgano y los vientos incluidos en el Unplugged grabado en Febrero.

Todos buscamos algo para seguir hacia delante y muchas vece no nos damos cuenta que esta dentro de nosotros” decía Juanes para presentar el tema “La Señal”, seguido de la canción “Difícil” ambos temas nuevos del disco lanzado en Mayo. Tal vez por eso solo pocos la conocíamos.

Todo esto cambiaría, a continuación seguia el turno del primer sencillo del disco “Mi Sangre”. “Me siento débil cuando estoy sin ti y me hago fuerte cuando estas aquí…” el publico estallaba en emoción, todos saltaban y gritaban el excelente tema ganador del Latin Grammy en el 2005. Este fue uno de los puntos más altos de la noche. Por si fuera poco Juanes invito a su corista al centro del escenario e interpretar “Fotografía”. Todo era mágico, no existen palabras para describir aquel momento.

Para bajar un poco las revoluciones el siguiente tema fue “Azul”, producido por Juan Luis Guerra y co-escrito por el español Joaquin Sabina, un Blues para relajarse, meditar las cosas y “no ser una estatua de sal”.

“La siguiente canción no ha sido tocada en ninguna radio, disco… es un tema exclusivamente para ustedes” comunicaba el paisa y cantaba “Dime”. Entonces llego la hora de hacer un nuevo tributo, esta vez al salsero Joe Arroyo. “Quiero contarles un pedacito de la historia nuestra” anunciaba el tema “La rebelión”, el espíritu salsero se apoderó del público quienes bailaban en sus lugares como podían.

En el mundial de Sudáfrica 2010, Juanes se presentó e interpreto el tema “Yerbatero”, esta vez no estábamos en África, ni en un estadio; sino en Arequipa, y en el mítico Jardin de la Cerveza, testigo de miles de emociones y experiencias únicas.

Entonces llegó la sorpresa de la noche, apareció un charango en el escenario; “Ojos azules no llores… no llores ni te enamores”. La emoción embargo al respetable, todos coreaban a todo pulmón aquel huayno que reflejaba el orgullo único que pueden sentir aquellos que nacimos en una tierra llena de costumbres, razas y culturas imponentes. Luego siguieron “La Noche”, “Es por ti”, y “Para tu amor” "Gotas de agua dulce".

Era el turno de otro gol, el tema en español más vendido de la historia de la música, el primero sencillo del disco “La vida… es un ratico”. “Me enamora, que me hables con tu boca Me enamora”. Hasta los chinos conocen esta canción pensé. Entre tanto Juanes presentaba (aunque sin decir nombres) a cada uno de los músicos que lo acompañaban, uno tras otro fue mostrando su destreza con sus respectivos instrumentos.

Juanes se despedía y abandonaba el escenario…. Pero solo por unos minutos, al regresar interpreto “Volverter a ver” seguido de “Y no regresas” para continuar con el himno de paz mundial “Odio por amor”. “It’s Time to Change” coreaba la gente. Ojala hayan captado el mensaje.

Ha sido grandioso estar aquí con ustedes esta noche, espero que sea el inicio de una hermosa relación” mencionaba Juanes para despedirse del publico arequipeño. Era el turno de “A Dios le pido” otro éxito del colombiano, recuerdo que escuché este tema en el año 2002, tuvieron que pasar 10 años para por fin cantar a todo pulmón junto a casi 20 mil personas aquel estribillo que pide a “Dios que si me muero sea de amor, y si me enamoro sea de vos…”.


Ese hubiese sido un cierre perfecto, pero no, Juanes tenia un AS bajo la manga, y se trataba el tema rockero “Mala Gente”. Nuevamente el Jardin explotaba, saltaban y gritaban a todas aquellas personas que alguna vez fueron “Mala gente”. Juanes camino de un lado para otro por el escenario, se despidió de los asistentes, recogió los regalos que las fans de primera fila le echaron al escenario, rosas, una bandera del Perú y claro la infaltable bandera de Arequipa.

Para cerrar la noche, la producción adorno el cielo con fuegos artificiales, había terminado Unplugged Tour en nuestra ciudad. Era hora de volver, pero todavía retumbaba en mi cerebro a toda esa gente cantando, gritando y saltando con cada cancion del colombiano. Fue sin duda una “Noche soñada”.

Arequipa recibe cada vez más a grandes artistas, cada vez se pone mejor la cosa. Salud por eso.

Fotos: FiveMusic
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: