CRONICA JARABE DE PALO en Arequipa (FOTOS VIDEOS)

La noche del día 10 del mes 11 del año 12, quedó grabada en la memoria de los arequipeños pues luego de casi 6 años de ausencia, la banda española Jarabe de Palo volvía a pararse sobre un escenario arequipeño para envolvernos con la magia de su música. A continuación una  breve crónica del concierto de Jarabe en Arequipa.

Luego de cruzar media ciudad y llegar al flamante Palacio Metropolitano de Bellas Artes, ingreso al campo y me ubico junto en un cómodo lugar para disfrutar del concierto .
El primero en salir al escenario fue Andres Vasquez, músico y compositor arequipeño quien se encargaría de calentar al público asistente, charango en mano y junto a un puñado de excelentes músicos de la ciudad nos regalaría un par de canciones que forman parte de su nuevo disco LLUVIA. La primera canción de la noche fue Disparame, una fusión entre pop rock e instrumentos andinos que hicieron moverse a mas de uno en aquella helada noche, enseguida vino Lluvia, el tema que da nombre al disco y que presentará a nivel nacional en el programa Miski Takiy (transmitido por TVPERU), lamentablemente su presentación muy corta, pero bueno Andrés se despedía del publico y abandonaba el escenario.


La noche seguía y esta vez era el turno de la banda Gallina Mcfly, todos vestidos de traje y con camisas ¿rosadas? Iniciaron su presentación tocando algunas de las canciones que formarán parte del primero disco que lanzarán en los próximos meses entre ellas Hoy puede ser para siempre y Ser de Alguien; luego llegó el turno de AMOR BIPOLAR el primer video clip arequipeño transmitido por la cadena MTV, dirigido por el gran Percy Céspedes, la canción tiene un ritmo muy pegajoso y siempre con ese estilo retro que define a esta banda arequipeña. Los gallinas tocaban un par de temas más y se retiraron al escenario brindando algunos regalos al público.


10:05; Llegaba el turno de la presentación de la banda colombiana KEMA, quienes se encargarían de calentar la noche con su estilo latin pop, el primer tema en tocar sería Ven, y luego llego el turno de Peligro. “Buenas noches Arequipa es un gusto venir a Perú, esta tierra siempre nos ha tratado muy bien” saludaba al público Martín Romo, vocalista del grupo, Luego seguirían los temas Ay amor y Obsesión.

Entonces llegaba la primera sorpresa de la noche, Martín guitarra en mano ofrecía un pequeño tributo al pela’o Gianmarco y soltaba el tema Lamento. El público emocionado coreaba a todo pulmón el famoso tema de nuestro paisano. “Es hora de bailar mi gente” anunciaban y daban pase al tema Me gusta, Mi ideología y el tema mas movido de la banda Nocivo. Así Kema daba fin  a su presentación y agradecía todo el cariño brindado por los arequipeños a su llegada, prometiendo regresar pronto.


11:20; Las luces se apagan por completo y los primeros acordes de guitarra empiezan a escucharse, mientras en la pantalla gigante se lee JARABE DE PALO. Pau Donés, Carmen Niño, Alex Tenas, Jordi Busquets, Riki Frouchtman aparecen en el escenario e inician con Yep y En lo puro. Entonces se escucharon los clásicos acordes de guitarra del tema Romeo y Julieta, todo mundo coreo este excelente tema y es que todos buscamos a  un perrito caliente que nos quiera ciegamente.

Buenas noches Arequipa. Desde el año 96 que no veníamos, espero que estéis dispuestos a pasarla bien, nosotros no dejaremos que falte la musica” saludaba Pau al publico que se dio cita en el PMBA y daba pase al tema que da titulo a su nuevo disco Y ahora que hacemos; entonces llegó el turno de recordar que muchas cosas no son lo que parece, simplemente todo DEPENDE, de según como se mire todo depende.

Luego siguieron Dejame vivir y De vuelva. Entonces llegó la segunda sorpresa de la noche, una interesante versión del tema La quiero a morir que esta incluida en el reciente disco de JDP y que cantan junto a Alejandro Sanz; entonces radicalmente cambio el ambiente pues era el turno Dos días en la vida, los corazones rotos salieron  a la luz, buenos y malos recuerdos asomaron a la memoria de los asistentes realmente hay ciertos días en la vida que no hicieron para mí.

Siguieron temas como El lado Oscuro y el homenaje a la mujer Frio y claro infaltable Agua. “Bueno ha llegado la hora de bailar” anunciaba Donés para ofrecernos Adelantando, No suelo Compararme y entonces todo se ponía Bonito.

Es momento de cantar una canción que tan antigua  que ya hasta nos da vergüenza decir cuantos años tiene, la escribimos cuando fuimos a Cuba”; el concierto llegaba  a su punto máximo de manos de una tremendísima mulata. “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera, por un beso de ella aunque solo uno fuera” aquel estribillo que tanto había gritado en las noches de parranda con mis amigos por fin retumbaba mis oídos, el éxtasis invadió el cuerpo de los asientes quienes coreaban a todo pulmón que la flaca los tenía loquitos. Pau aprovechaba la situación para presentar a la banda, uno a uno nos deleitaron con lo mejor de su arte “gracias Arequipa ha sido un placer estar esta noche con ustedes, los conciertos cada vez se hacen mas cortos” Los Jarabe de Palo abandonan al escenario.

Pau Donés y su banda retornarían al escenario para ofrecer Duerme, Ying Yang y Grita, y para cerrar con broche de oro, llegaba la tercera sorpresa de la noche, una versión acústica de La Flaca, Nuevamente las gargantas arequipeñas hacían de las suyas. Todo estaba ya consumado. Los Jarabe de Palo, abandonaron el escenario luego de casi una hora y media de concierto extasiados y emocionados se despedían y agradecían por todo el cariño ofrecido en todos estos días que recorrieron el país.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment