CINECLUB DAVID W. GRIFFITH - ABRIL


 Este Mes el Cine Club  DAVID W. GRIFFITH de Cultural, presenta doble ciclo de Cine para deleitar a los fanaticos de 7mo arte, esta vez con el ciclo MEJOR GUION ADAPTADO y el clico
THEO ANGELOPOULOS, Todo Abril en el las instalaciones del CCPNA (Melgar 109)

CICLO: OSCAR AL  MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Sala de Audiovisuales, Biblioteca - Rivero 415 (2do piso)
19:00 h. - Ingreso libre


Lunes 8: La red social (The Social Network, 2010) 120 min.
Dir. David Fincher

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

Martes 9: Desaparecido (Missing, 1982) 122 min.
Dir. Costa Gavras
Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. Adaptación de la novela de Thomas Hauser.

Miércoles 10: Midnight Cowboy (1969) 113 min.
Dir. John Schlesinger
Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. Schlesinger desmitifica el sueño americano con la dura pero emocionante relación que se establece entre Voight -un inocente tejano dispuesto a seducir a las neoyorquinas- y Hoffman -un lisiado tuberculoso del Bronx nacido perdedor-. Premio Oscar al mejor guión adaptado (según la novela de James Leo Herlihy).


Jueves 11: La angustia de vivir (The Country Girl, 1954) 104 min.
Dir. George Seaton
Un actor de teatro llamado Frank Elgin (Bing Crosby) lleva una década en decadencia afectado por el alcoholismo y con un gran complejo de culpabilidad debido a la muerte del único hijo de la pareja. Bernie Dodd (William Holden), su director de escena, y Georgie (Grace Kelly), su esposa, intentarán luchar por sacarle del triste estado en que se encuentra, aunque las cosas no van a resultar nada fáciles. En 1950, el dramaturgo Clifford Odets publicó "The Country Girl", obra que profundiza en el dramatismo de la personalidad quebrada, ligeramente representada, un estilo literario que lo apartaba del compromiso socio-político que caracterizó a gran parte de su narrativa.

Viernes 12: El tesoro de la sierra madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948) 126 min.
Dir. John Huston
Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro con la intención de dejar atrás la miseria. Emprende el viaje en compañía de otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará poco a poco más problemas que cualquier otra dificultad del camino. La famosa fiebre el oro de mediados del XIX le sirvió al maestro Huston para definir, como pocas películas lo han conseguido en la historia del cine, diversas flaquezas humanas como la avaricia, la envidia y la ambición. El guión, del propio Huston, adapta la novela “The Treasure of the Sierra Madre” (1927), de Berwick Traven.

Jueves 25: Sucedió una noche  (It Happened One Night, 1934) 105 min.
Dir. Frank Capra
Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. Primera película en obtener el Oscar en las cinco categorías principales, "Sucedió una noche", basada en un argumento extraído de la revista Cosmopolitan, fue un gran éxito de la época.

Viernes 26: El 7mo cielo  (Seventh Heaven, 1927) 110 min.
Dir. Frank Borzage
Chico (Charles Farrell) es un joven que trabaja en la limpieza de las alcantarillas de Paris. Diane es una chica muy desgraciada que es víctima de los abusos de su atrabiliaria hermana mayor. Un día, mientras ésta la golpea, Chico la rescata y se la lleva a vivir con él a su buhardilla, en el séptimo piso de un edificio de Montmartre. El guión de Benjamin Glazer  adapta la obra teatral homónima de Austin Strong. Además la actriz Janet Gaynor consiguió con su interpretación (junto a  Amanecer y The angel street) el primer premio Oscar a la mejor actuación.


CICLO: THEO ANGELOPOULOS
Teatro Del cultural - Hora 19:00 h. - Ingreso libre

Theo Angelopoulos iba ser abogado pero acabó ejerciendo crítica cinematográfica hasta dar el salto a la dirección a finales de la década de los 60. A finales de ese decenio, Angelopoulos se puso por primera vez detrás de la cámara para dirigir el cortometraje “Ekpombi” (1968). Tras varios premios, fue consolidando su fama como director y guionista cinematográfico, en especial en Europa, convirtiéndose en un  interesante autor con reflexiva plasmación narrativa, largos planos secuencia y gusto por la abstracción en títulos que, ubicados en la historia y el mito, están impregnados de claro significado político.
Murió el 24 de enero del 2012, cuando la motocicleta de un policía lo atropelló mientras filmaba su nueva película, 'El otro mar', en el barrio de Drapetsona, en Atenas.

Jueves 11:  Reconstrucción (Anaparastasis, 1970) 100 min.
En un pueblo del norte de Grecia una mujer mata a su marido con la complicidad de su amante. Un pariente de la víctima sospecha de ellos y lo comunica a la policía. Tras ser arrestados, los asesinos confiesan su crimen. El juez ordena la reconstrucción de los hechos.

Viernes 12: Días de 36 (Meres tou '36, 1972) 105 min.
Poco antes de que el militar y político Ioannis Metaxas implante un régimen dictatorial en Grecia, Sofianos, un ex traficante y confidente policial, cumple condena por el asesinato de un sindicalista en un mitin. Kriezis, un político conservador, que mantuvo una relación homosexual con Sofianos, va a visitarlo a la prisión.

Martes 23: El viaje de los comediantes (O Thiassos, 1975) 230 min.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Grecia sufre la ocupación de las tropas nazis. En esas circunstancias, una compañía teatral realiza una gira por el país, aunque sus representaciones se ven continuamente interrumpidas por los conflictos políticos. Por otra parte, una de las actrices intenta vengarse de su madre a la que responsabiliza de la muerte de su padre. Su hermano, un partisano, la ayudará a satisfacer sus propósitos.

Miércoles 24: Los cazadores (I Kinighi, 1977) 165 min.
En la noche vieja de 1976, durante una partida de caza en una isla griega, unos veteranos cazadores burgueses descubren el cadáver de un hombre congelado, muy bien conservado, muerto treinta años atrás. Todo parece indicar que se trata de uno de los miles de partisanos asesinados durante la guerra civil. Uno a uno son interrogados por la policía. La más brillante, dura, larga, lenta y difícilmente comprensible de las personales películas realizadas por Theo Angelopoulos en los setenta sobre el pasado de su país.

Jueves 25: Viaje  a Cytera (Taxidi sta Kithira, 1984) 120 min.
Un viejo comunista regresa a Grecia, tras pasar 32 años en la Unión Soviética. Drama que obtuvo excelentes críticas. Premio al mejor guión en el Festival de Cannes.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment