EL CLIMA COMO TEMA EN EL CINE - 15 al 19 de julio

 L CLIMA COMO TEMA EN EL CINE
Un ciclo documental titulado "Clima.Cultura.Cambio" se presentará en Arequipa del 15 al 19 de julio. Por primera vez en Arequipa se proyectarán trece filmes documentales de diversos países, durante el ciclo Clima.Cultura.Cambio, que se efectuará entre el 15 y el 19 de julio.

 La singular muestra es organizada por la Delegación de la Unión Europea en Perú, el Goethe-Institut Lima, la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Alianza Francesa de Arequipa. Este ciclo propone presentar al ambiente y al cambio climático como temas de reflexión y debate en relación con la globalización: la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, la explotación minera, la contaminación de los océanos, las cuestiones sociales.



El ciclo se presentará gratuitamente en la Sala Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa (Calle Santa Catalina 208-Cercado), todas las proyecciones iniciaran a las 7:00 p.m. y mostrará a través de 8 películas cómo es que el cambio climático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del mundo de hoy, cómo nos afecta a todos en nuestra vida diaria y de qué manera nos obliga a imaginar el futuro de otra forma.

Las películas
Los documentales del ciclo Clima. Cultura. Cambio pretenden presentar, sensibilizar y evidenciar el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

Abre el programa la polémica Bananas!*, del sueco Fredrik Gertten, documental que da a conocer los daños de salud causados por el uso de pesticidas en las plantaciones bananeras de Nicaragua en los años setentas y ochentas del siglo pasado. El filme sigue el proceso judicial interpuesto por los trabajadores a la compañía bananera.

A esta película le sigue Big Boys Gone Bananas!*, que nos hace preguntarnos hasta dónde puede llegar una multinacional para proteger su imagen. En el documental muestra el proceso de acoso de una multinacional contra Fredrik Gertten y su productora, a través de tácticas de intimidación, hasta la manipulación. Un film que reflexiona sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la importancia de contar la verdad.

El film Personas-Sueños-Hechos muestra a un grupo que funda una eco-aldea motivado por la utopía de una vida independiente y ecológica, pueblo buscando armonizar las diversas áreas de la vida entre sí y la naturaleza.

El agua es el recurso más importante para la vida, y Sobre el agua presenta tres historias de cómo este recurso se ve afectado por el cambio climático creando sequías, inundaciones y contaminación del agua potable. Además, la película nos hace recordar que las consecuencias más dramáticas del cambio climático se observan en las regiones que menos pueden ser responsables del problema.
La futurista La era de la estupidez da una mirada al mundo de hoy vista desde el año 2055, cuando todavía existía la posibilidad de evitar una irreversible catástrofe ambiental a consecuencia del cambio climático.
Asimismo se presentarán los cortometrajes La cuenta y Consecuencia.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment