Muestra Homenaje a Jose Luis Pantaginoso - Hasta el 20 de Setiembre

 El Centro Cultural Peruano Norteamericano celebra el 473 aniversario de la ciudad con la muestra José Luis Pantigoso, Breve Antología. Esta exposición pone al espectador frente a sus trabajos de óleo y tinta, donde la temática se reafirma en las figuras de un contexto más rural que urbano y en el que revela su corriente indigenista. 

 La muestra puede ser visitada hasta el 20 de septiembre.
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y de 15:30 a 19:30 h y sábados de 9:00 a 13:00 h.



Pantigoso es recordado como un artista ajeno a los concursos y poco participativo para las exposiciones.  Fue admirador de Camino Brent, Sabogal, Vinatea Reinoso y otros pintores indigenistas, quienes le sirvieron de inspiración para retratar el amor por su tierra.

Fue alumno de Teodoro Núñez Rebaza (+), reconocido artista plástico, quién escribió que Pantigoso “Compone con propiedad y sale de los cánones normales. No se notan empastes sucios ni sobajeos dudosos, la realización de sus obras es limpia y directa. En el cuadro La Cosecha, donde los pardos de la tierra se  integran a los verdes, azules y rojos de hierro, se aprecia una magnífica composición y buen dibujo”, artículo del diario Arequipa al Día, 1993.

“Pantigoso no es un pintor de escuela, ni de grupo, sencillamente no es gregario. Regresa solo a casa a las  dos de la tarde después de dictar sus clases en la Escuela de Arte de la U.N.S.A., almuerza y se pone a pintar hasta que se ponga el sol”, escribió Willard Díaz, docente de la facultad de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín y amigo del artista, en una entrevista que le hizo.

José Luis Pantigoso Rodríguez (1945-2009)
Pintor y dibujante. Estudió en la ERBA Carlos Baca Flor de Arequipa, 1966-1971.  Licenciado en Artes en la U.N.S.A., 1971-1974. Realizó talleres en las especialidades de grabado, pintura de caballete y pintura mural en la ENBA, 1976.
Ganó el Primer Premio del Ministerio de Educación de Lima, 1970; Primer Premio Alianza Francesa de Arequipa, 1971; Mención Honrosa del Concurso Vinatea Reinoso y Concurso Michell, 1984. Trabajó como ilustrador en el Ministerio de Educación, 1972-1975.
Enseñó en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional San Agustín. Participó en muestras colectivas en el Perú y el extranjero, destacando entre ellas: Galería Melberg, USA, 1987; Galería de la Gobernatura de Cataluña-España y la del Consulado del Perú en Iquique-Chile, 1989.
Hasta su fallecimiento presentó 15 muestras individuales, entre ellas: Galería el Retablo, 1973; Galería Instituto de Cultura Andina, 1979; Galería del ICPNA de Arequipa, 1984; C.C. Chávez de la Rosa, 2005. 

Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment