CINE: CENTENARIO: VIVIEN LEIGH Y BURT LANCASTER - SETIEMBRE

 Al celebrarse un siglo de su natalicio, este mes homenajeamos a dos grandes del cine clásico: Vivien Leigh y Burt Lancaster; con tal motivo, proyectaremos algunos de sus filmes más importantes. Vivien Leigh (1913-1967), destaca desde muy temprano en el teatro británico para luego tener fama mundial con el mítico personaje de Scarlett O´Hara en la afamada Lo que el viento se llevó.

Burt Lancaster (1913-1994), se formó en el circo y sus atributos acrobáticos lo convirtieron en los años 50 en héroe de varias películas de aventuras. Lancaster nunca dejó de sorprender a las distintas generaciones que fueron conociendo su versatilidad a través de sus actuaciones en la pantalla grande.

Programación: mayores de 14 años

Lunes 09: Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, 1939) 238 min.
Dir. Víctor Fleming
Teatro – 18:00 h
Clásico indiscutible del cine norteamericano. Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está comprometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo, en hacerse rico y conquistar a la hermosa Scarlett.

Martes 10: Un tranvía llamado deseo (A streetcar named desire, 1051) 122  min.
Dir. Elia Kazan
Teatro – 19:00 h

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Miércoles 11: La primavera romana de la Sra. Stone (The roman spring of Mrs. Stone, 1961) 99 min.
Dir. José Quintero
Teatro – 19:00 h

Adaptación de la única novela escrita por el famoso dramaturgo Tennessee Williams, y primer y único largo de José Quintero, acreditado director teatral de Broadway. La película narra la situación de amargura y soledad de una actriz de renombre, Karen Stone, rica y hermosa. Sus éxitos como actriz son sólo  un recuerdo. Vive sola en Roma y retirada de toda actividad artística.  A través de la condesa Magda, alcahueta de gigolós, conoce a Paolo DiLeo, con el que entabla un romance complejo.

Martes 24: Los asesinos (The killers, 1946) 103 min
Dir. Robert Siodmak
Teatro – 19:00 h

Dos asesinos a sueldo llegan a una pequeña población y matan al empleado de una gasolinera, Ole Andrersen "el sueco" (Burt Lancaster), que les estaba esperando. El detective Reardon (Edmond O'Brien) investiga el caso para la compañía de seguros de la que es empleado, a pesar de que su jefe le dice que no lo haga, por tratarse de un asunto de poca importancia económica. Reardon comienza a atar cabos y descubre que la vida de "el sueco" estuvo llena de engaños y de crímenes, y que en todo ello tenía algo que ver la misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner).

Miércoles 25: Trapecio (Trapeze, 1956) 101 min.
Dir. Carol Reed
Teatro – 19:00 h

Mike Ribble es uno de los pocos trapecistas que ha conseguido hacer el triple salto mortal. Sin embargo, tras sufrir un accidente con el trapecio, se vio obligado a trabajar como tramoyista en el circo. Tino, el hijo del gran trapecista Orsini, lo busca para que le enseñe a ejecutar el triple salto. Desgraciadamente, entre los dos se interpone Lola, cuyo único afán es triunfar en el circo sirviéndose de su belleza.

Jueves 26: El gatopardo (Il gatopardo, 1963) 205 min.
Dir. Luchino Visconti
Teatro – 18:00 h




Película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment