Momia Juanita podrá ser visitada gratis este 17 y 18 de mayo

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos, que se festeja cada 18 de mayo en todo el mundo, los museos que tiene la Universidad Católica de Santa María, abrirán sus puertas para el ingreso gratuito del público, que podrá admirar los valiosos elementos que son el fiel testimonio de nuestra riqueza cultural.
 Museo Santuarios Andinos

Este museo, creado en 1996,  alberga diversos elementos hallados en las importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino, dirigido por los Doctores Johan Reinhard y José Antonio Chávez, entre los que se encuentra la mundialmente famosa “Juanita, la Niña de los Hielos”.

Este museo está ubicado en la Calle La Merced N° 110. El horario de atención es de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 hrs., los domingos de 09:00 a 15:00 hrs., abierto en feriados, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

 Museo de Arqueología

Este museo fue planificado por el Hermano Marianista Dr. Roberto Wood S.M. en 1969, creado un año después, y expone objetos de diferentes grupos culturales que se desarrollaron en el departamento de Arequipa. Su estado de conservación es excelente debido a que todo el material en exposición recibe mantenimiento periódicamente.

 El museo posee ocho salas de exposición que presentan el desarrollo cultural de la Región Arequipa desde los Cazadores – Recolectores del Alto Andino que vivieron 12 000 años A. C. hasta la llegada de los Europeos en el Siglo XIV y finalizando en la República.

Este museo está ubicado a tres cuadras de la plaza de armas, en la Calle Cruz Verde 303. El horario de Atención es de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 hrs.

Museo de Yanque

Este museo fue creado en 1999 en un convenio entre la Municipalidad Distrital de Yanque, la Universidad Católica de Santa María y el Grupo Inca, muestra variados objetos y textiles de la época prehispánica hasta la colonial. También exhiben maquetas a escala de cada una de las majestuosas iglesias del Valle del Colca. En ocasiones especiales se hace una demostración del tejido en telar por un artesano del lugar.

 Está ubicado en la Plaza Principal de Yanque (Valle del Colca), provincia de Caylloma, y el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

 Museo de la Cultura China

Este museo creado recientemente con el Instituto Confucio UCSM, expone diversos objetos de la cultura China como cerámica, adornos, figuras humanas entre otros. Un pedacito de la Cultura china que podemos admirar. Ubicado en La Merced 207.

 La Casa Santamariana se suma a esta celebración, siguiendo la consigna del Consejo Internacional de Museos que pretende dar mayores facilidades para que grandes y chicos se identifiquen y conozcan de cerca nuestros valores culturales.

 Al respecto, el Rector Santamariano, Dr. Abel Tapia Fernández, dijo “El sábado 17 y en domingo 18 serán días propicios para promover la revalorización de los museos como sitios de cultura”.

POR OTRO LADO. El Museo de la Catedral de la ciudad de Arequipa, región del mismo nombre, celebrará el Día Internacional del Museo con la promoción de la entrada a mitad de precio para todos los turistas nacionales y extranjeros que visiten el recinto el sábado 17 de mayo.

La encargada de imagen Lucía Pastor, indicó que el objetivo es que  la población, especialmente los arequipeños, aprovechen de la promoción a fin de profundizar sus conocimientos sobre la historia de la región de Arequipa.

Precisamente, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo en todo el mundo desde 1977.

El costo de ingreso al Museo de la Catedral es de 10 nuevos soles para adultos precio que se reducirá a 5 nuevos soles; los estudiantes universitarios y de institutos con el descuento pagaran 2.50; y los escolares 1.50 nuevos soles.

El  Museo de la Catedral alberga más de 250 piezas en sus cinco salas temáticas y su visita incluye una de las torres del recinto religioso desde donde se puede observar la ciudad desde un ángulo diferente.

Los turistas que visiten el museo apreciarán en la primera sala un espacio de interpretación del arte religioso virreinal en Arequipa; la segunda sala ofrece información sobre la iglesia católica de la ciudad y se puede ver el retrato de los arzobispos de la ciudad.

En la tercera sala se exhiben piezas religiosas de la catedral como la custodia que mide 1.80 metros confeccionada en oro, plata y con piedras preciosas, así como el sagrario de plata en forma de pelícano.

La cuarta sala muestra ornamentas sagradas como casullas, capas y otras prendas que usan los sacerdotes durante la misa; y la quinta sala exhibe pinturas religiosas de la época republicana.

La visita guiada al museo es de aproximadamente 40 minutos y el horario de atención es de 10:00 a 17:00 horas.

fuente: AREQUIPA 24
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: