Agenda Cultural Semana del 14 al 20 de julio

A GOLPE DE ROTURA CONTENIDA HERNÁN PAZOS
Hasta el jueves 31 en la Galería de Arte – Melgar 109 . Ingreso libre

De acuerdo al crítico e investigador de arte contemporáneo Max Hernández, quien firma un lúcido ensayo sobre la obra de Hernán Pazos, en el catálogo de “A golpe de rotura contenida”,  los trabajos que exhibimos en la galería del Cultural  parten de una noción del fragmento. “Ciertamente, desde hace muchos años que el artista trabaja con citas arte-históricas, iconográficas y estilísticas a manera de fragmentos. 
A lo largo de su carrera, el artista ha investigado el funcionamiento de la visualidad confrontando diversos registros de la imagen (pintura, comic, fotografía, ilustración, diseño gráfico, diseño textil, imagen digital, etc.) y distintas tradiciones estéticas (abstracción geométrica, informalismo, expresionismo abstracto, arte pop, collage, graffiti, computer art, etc.). Sin embargo, en esta serie de obras, Pazos radicaliza su aproximación pues aquí el fragmento no solo existe como concepto, sino que también define una unidad de medida, un recurso material, un procedimiento técnico e incluso un sistema estético.”,  afirma Hernández.

Esta es una excelente oportunidad para acercarnos al trabajo de uno de los más reconocidos artistas peruanos contemporáneos, y el catálogo, con el interesante texto de  Hernández, es el complemento ideal  para conocer más de su proceso creativo y de los argumentos detrás del estupendo trabajo plástico que vemos en sala.   

CICLO DAVID W. GRIFFITH, PADRE DEL CINE MODERNO
Teatro – Melgar 109. 19:00 h. -Ingreso libre

Considerado el artífice del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible), por lo que fue llamado «El padre del cine moderno», David W. Griffith es uno de los más grandes creadores del arte cinematográfico. Las películas que dirigió entre 1908 y 1913 para la compañía AM&B (en su mayoría cortometrajes) le dieron una notable seguridad en su oficio. Con El nacimiento de una nación, en 1915, logró un éxito excepcional, dando al espectáculo cinematográfico sabor auténtico y original. La importancia de Griffith como realizador radica en su capacidad de utilizar y combinar aquellas técnicas, naciendo el lenguaje cinematográfico tal cual lo conocemos hoy en día. Tildar a Griffith como «El padre del cine moderno» es, por esto, aplicable a la figura de este gran cineasta.  Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director de cine más importante de esa época y referente  de muchos.

Martes 15: Corazones del mundo (Hearts of the world, 1918) 117 min.
Film realizado consecutivamente después de El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). No resulta difícil advertir de que nos situamos en un momento crucial de la carrera del director, quien en gran medida, no solo, estaba inventando el cine entendido como gran espectáculo sino también como producto artístico. En un pueblo francés en la víspera de la Primera Guerra Mundial, dos familias viven como buenos vecinos. El chico (Robert Harron) de una de las familias quiere a Marie (Lillian Gish), la hija de la otra familia. Mientras se preparan para su boda, se declara la guerra y el joven, aunque americano, decide servir al país en el que vive y participa del combate. Griffith ofrece en Corazones del mundo un trabajo comparable a sus mejores títulos.

OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS
Expositor: Sandro Molina, Director de EducationUSA . Jueves 17
Auditorio – Melgar 109
 19:00 h.  - Ingreso libre
Charla de asesoría para estudios superiores en los Estados Unidos, dirigido a estudiantes de Arequipa. 

Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: