CICLO DE CINE: LO MEJOR DEL CINE SILENTE - 25 al 29 de Agosto

CINECLUB DAVID W. GRIFFITH  CICLO: LO MEJOR DEL CINE SILENTE 
Del 25 al 29 de agosto 
Sala de Audiovisuales – Rivero 415
19:00 h – Ingreso libre 

Lunes 25: El nacimiento de una nación (The birth of the nation, 1914)  190 min.
Dir. D.W. Griffith (Función: 18:00 h.)

Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí, así entonces Griffith creó lenguaje cinematográfico tal cual hoy lo conocemos. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo, y Griffith a partir de este filme, es considerado el padre del cine.

Martes 26: Las tres edades (The three ages, 1924) 63 min.
Dir. Buster Keaton, Edward F. Cline
En su primer largometraje en el cine, el genial Buster Keaton hace una parodia de Intolerancia, de D.W. Griffith, al tiempo que muestra sus dotes dramáticas y cómicas (siempre serio) mientras compite con Wallace Beery por conseguir el amor de Margaret Leahy en tres épocas diferentes: la prehistoria, la antigua Roma y la (entonces) edad moderna: los años veinte.

Miércoles 27:La leyenda de Gösta Berling (Gösta Berlings saga, 1924) 183 min.
Dir. Mauritz Stiller
Reconstrucción minuciosa de la sociedad sueca de principios del siglo XIX a través de la historia de un sacerdote alcohólico redimido por el amor de una condesa. Pero, más allá de las actuaciones y determinadas escenas, Stiller se fija básicamente en pintar la sociedad sueca con toda su hipocresía y soledad en medio de diversiones y asuntos triviales; pero al mismo tiempo, no se aleja del tradicional naturalismo del cine sueco, razón por la cual disfrutamos de magníficas tomas de escenarios naturales impresionantes, tanto de paisajes invernales, como otoñales, primaverales y estivales.


Jueves 28: Show People (1928) 83 min.
Dir. King Vidor
Peggy Pepper (Marion Davies) sueña con ser una actriz dramática y su padre se dispone a llevarla a Hollywood para que le hagan un casting, donde piensa demostrarles a todos que su hija es una verdadera actriz. Ayudada por Billy Boone (William Haines), la chica conseguirá la dichosa prueba... pero algunas cosas van a cambiar en lo que han sido sus pretensiones, mientras entre ellos nace algo que es mucho más que una simple amistad.

Viernes 29: Soledad (Lonesome, 1928) 69 min.
Dir. Paul Fejos
Mary y Jim, dos solitarios personajes de la gran ciudad, se encuentran de casualidad en un parque de diversiones. Pasan el día juntos, recorriendo la playa y visitando los juegos mecánicos. De improviso, la multitud y una tormenta conspiran para separarlos. ¿Se volverán a ver? Exquisita y poética obra maestra del húngaro Fejos. Equiparable a Amanecer de F. W. Murnau y  El mundo marcha  de King Vidor, grandes referentes del cine silente.

Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: