Exposicion Fotografica: Arequipa Ayer y Hoy.

Cerca de 70 piezas nunca antes vistas de conocidos fotógrafos arequipeños y residentes en nuestra ciudad, forman parte de la muestra “Arequipa, ayer y hoy”, que organizan el Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA) a través del área de Cultura y Trapecio, Asesoría de Arte, al conmemorarse el 474 Aniversario de Fundación Española de Arequipa.

La exposición, que se exhibe del 12 de agosto al 24 de setiembre, reúne en la galería de arte de Melgar 109, a fotógrafos de distintas épocas que recibieron marcada influencia de la luz, arquitectura, entorno y  gente de Arequipa en sus composiciones.

 La intención de la exhibición es rescatar y poner énfasis en la importancia que tuvo y tiene la que podría llamarse Escuela de Arequipa, dentro del marco de la Fotografía en el Perú.

Según Herman Schwarz, fotógrafo e investigador, quién hace la presentación del catálogo de la muestra, la fotografía llega al Perú el año 1842. En los setenta, varios fotógrafos extranjeros viajan a Arequipa y algunos establecen estudios fotográficos temporales. Uno de los más importantes es Carlos Heldt, quien deja su estudio al arequipeño Max T. Vargas y a donde llega  Martín Chambi del Cuzco a trabajar con el maestro y con sus colaboradores los Hermanos Vargas. A su vez Emilio Díaz abre su local y entabla fuerte competencia a éste último. Luego los Hermanos Vargas crearían su propio estudio, y Chambi se une a trabajar con ellos.
Aquella es la época dorada de la fotografía en Arequipa, y en la muestra podremos apreciar la obra de todos ellos, además de los que los siguieron. En la actualidad, los artistas arequipeños siguen destacando, tal es el caso de Juan Carlos Belón, Fernando La Rosa y Roberto Fantozzi, quienes junto con otros más como Alejandra Bedoya y Verónica Barclay, constituyen una nueva generación. Asimismo, la era digital se hace presente en la muestra con otros representantes más jóvenes de Arequipa, como Santiago Sasco y Conrado Aguilar.

Como parte de la muestra, el miércoles 13 de agosto, a las 19:30 horas, Herman Schwarz, una de las leyendas de la fotografía peruana, quien viajará especialmente para la ocasión, dará una conferencia donde compartirá con los asistentes sus conocimientos, experiencias y anécdotas sobre el mundo de la fotografía artística y documental.

Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: