Semana de Actividades en el CULTURAL - 25 al 31 de Agosto

1.- EXHIBICIÓN DE PARTITURAS DE LUIS
DUNCKER LAVALLE: EL GENIO COMPOSITOR

Hasta el 6 de setiembre
Biblioteca - Rivero 415 (Segundo piso)
08:00 a 20:00 h - Ingreso libre

Por las fiestas de Arequipa abrimos una exhibición de partituras manuscritas de Luis Duncker Lavalle, la misma que nos permitirá apreciar cómo el compositor arequipeño realizaba sus obras, las anotaciones que hacía, además el material de la época y detalles con los que los amantes de la música y público en general se transportarán al mundo de los pentagramas, claves y notas musicales de este respetadísimo músico arequipeño.


Luis Duncker nació el 15 de julio de 1874, se inició con su padre en música; en idiomas como el francés, alemán, inglés, Italiano, latín y griego y también en ciencias;  dominando las matemáticas a tal punto que a los 15 años trabajó en el Observatorio Astronómico de la Universidad  de  Harvard instalado en Carmen Alto, por lo que alcanzó un grado de cultura poco común. También descubrió un cometa y participó en la ascensión a la cumbre del Misti para instalar una estación meteorológica en 1893, suceso de repercusión internacional al ser la más alta del mundo por aquellos años.
Esta muestra, se realiza gracias al trabajo del investigador Néstor Ríos Checllo, egresado del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (CRM) quien es también compositor, intérprete y arreglista. Ha iniciado también, diferentes proyectos culturales que buscan la difusión de nuestra música (académica y popular) en la región Arequipa.

Tras la inauguración, el lunes 11 a las 18:30 horas, el profesor Ríos hará una disertación sobre Luis Duncker Lavalle, la misma que se repetirá los días 22 de agosto y 5 de setiembre en la Biblioteca a las 18:30 horas. Es pues en suma una muestra imperdible para todos los amantes de la música y los interesados en la cultura general.

2- MUESTRA DE FOTOGRAFÍA: HISTÓRICA Y ACTUAL
“AREQUIPA, AYER Y HOY”
Hasta el 24 de setiembre
Galería de Arte - Ingreso libre

La tradición fotográfica arequipeña se remonta a inicios del siglo XX.  En el sur andino, el estudio establecido por Max T. Vargas en Arequipa ejerció una poderosa influencia en la formación de toda una generación de fotógrafos, figuras destacadas como Martín Chambi, Enrique Masías y los hermanos Vargas. Su estudio se convirtió en el centro de difusión del pictorialismo, un movimiento internacional que buscaba dotar de un estatuto artístico a la fotografía y que arraigó tempranamente en provincias. La fotografía llegó a convertirse en la principal alternativa para el desarrollo de vocaciones artísticas en los centros provincianos, que carecían de espacios institucionales para las artes plásticas.
 Para revisitar la tradición y las prácticas que antecedieron a la producción fotográfica de nuestros días, el Cultural y Trapecio Asesoría de Arte proponen una interesante exhibición en la Galería de Arte ubicada en Melgar 109, donde mostraremos piezas nunca antes vistas de fotógrafos arequipeños y residentes en nuestra ciudad, que recibieron marcada influencia de la luz, la arquitectura, el entorno y la gente de Arequipa en sus composiciones.


3.- DISERTACIÓN “CHOCANO"
EXPOSITOR ABEL RUBIO LOAYZA
Lunes 25
Teatro – Melgar 109
19:00 h - Ingreso libre

Chocano, considerado uno de los poetas más relevantes de hispanoamérica por su poesía épica de signo grandilocuente, sonora, llena de colorido, aunque también produjo poesía lírica de especial intimismo,  todas ellas trabajadas con singular formalismo, dentro de los parámetros del modernismo. Se inspiraba generalmente en los paisajes y la gente de su tierra natal y de América. Llegó a ser el poeta más popular después de Ricardo Palma, aunque fue disminuyendo por la fuerza implacable de la poesía de César Vallejo. No obstante Chocano sigue siendo recordado como un gran poeta.
Polémico, exagerado, ególatra, su vida tuvo un matiz de novela, y estuvo ligada a muchos dictadores y  caudillos latinoamericanos, como Pancho Villa y Cabrera Estrada.
Digno de Chocano es el poema que empieza Soy el cantor de América, auténtica y salvaje/ mi lira tiene un alma, mi canto un ideal…
Nuestro invitado, Abel Rubio Loayza, es doctor en Literatura y Lenguas. Es catedrático de la especialidad por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, poeta y escritor.

Asimismo es autor de varias obras, ganador de los Juegos Florales de la Universidad Nacional de San Agustín en 1966 y 1967. Ha sido nominado por estudiosos de México, Buenos Aires y Perú. Tiene además obras inéditas en poesía, novelas; ha escrito también teatro, un cuento y un epistolario.

4.- FESTIVAL SONAMOS LATINOAMÉRICA PERÚ 2014

Del miércoles 27 al viernes 29
Teatro – Melgar 109
19:30 h

Sonamos Latinoamérica Perú 2014 es más que un festival de música.  Es un espacio de encuentro e intercambio del que Arequipa también será parte al acoger a importantes representantes de la música popular de esta parte del continente.  Nació en 2007 a partir del impulso que le dio la Asociación Civil “Espacios Ekekos” de Argentina y a través de estos años ha convocado a músicos, investigadores y luthiers. Actualmente cuenta, además, con sedes en Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, España y Perú.

Llegan Laura Gonzáles, de Uruguay;  Pablo Fauaz, de Argentina; Renzo Gil, de Perú; y el dúo chileno “Encuentro de dos mundos”, conformado por Sebastián Molina y Belém Abraham, de Chile.
 Cada uno en su especialidad llega para brindar lo mejor de un repertorio construido en base a la exploración constante de nuevos ritmos y distintas maneras de usar sus instrumentos, como el charango, en la música popular argentina y  la guitarra en la canción criolla peruana.


Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: