Ciclo de Cine de LUIS BUÑUEL en El Cultural - Del 17 al 20 de Febrero


CINECLUB DAVID W. GRIFFITH:
LUIS BUÑUEL (1900-1983)
Del 17 al 20 de febrero Teatro – Melgar 109 /Sala de Audiovisuales- Rivero 415 
19:00 h- Ingreso libre 


Martes 17: El fantasma de la libertad (1974) 104  min.
Miércoles 18: Viridiana (1961) 90 min.
Jueves 19: Tristana (1970) 98  min.
Viernes 20: Ese oscuro objeto de deseo (1977) 103 min.

__________________________

Martes 17: El fantasma de la libertad (1974) 104  min.
Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia antinapoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.

Miércoles 18: Viridiana (1961) 90 min.
Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Única película española que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, aunque durante muchos años el filme -una coproducción-que  "se hizo pasar" por mexicana pues las autoridades españolas, cuyos censores habían dado visto bueno al guión, consideraron irreverente la película una vez vista. De hecho no se estrenó en España hasta 1977, tras la muerte de Franco, a pesar de que era la primera película rodada en el país natal del maestro aragonés tras décadas en el exilio en México y Francia.

Jueves 19: Tristana (1970) 98  min.
Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. Buñuel usa imágenes freudianas, un humor escandaloso y un estilo de cámara tranquilo y lírico para crear una de sus obras más complejas y completas, una película que sigue molestando y cautivando.

Viernes 20: Ese oscuro objeto de deseo (1977) 103 min.
Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. Ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: