Teatro de Titenes de Fabulas de Mariano Melgar - 21 de Febrero

El Gobierno Regional de Arequipa, ha programado distintas actividades que se efectuarán durante todo el año por commemorarse el bicentenario del nacimiento de Mariano Melgar. Una de ellas es el teatro de títeres sobre las fábulas de Mariano Melgar, dirigido especialmente a niños, desde el sábado 21 de febrero a las 11:00 horas; las funciones se realizarán en la Biblioteca Regional de Mario Vargas Llosa.

El más recordado poeta de Arequipa, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, quien murió con apenas 24 años de edad y trascendió en la historia por sus maravillosas composiciones poéticas, inspiradas en su amor eterno, “Silvia”, (María Santos Corrales). Además de su participación en la revolución por la independencia del Perú, en el movimiento rebelde de los hermanos Angulo y Pumacahua, hizo que su vida y obra sea ensalzada hasta la actualidad.


Melgar cultivó los géneros poéticos clásicos, como las elegías, sonetos, odas, décimas, entre otros, pero su máximo nivel radica en haber adoptado la lírica precolombina o nativa, representada por el harawi o canción de tema amoroso, a una auténtica poesía mestiza, cuyos versos se llamarían posteriormente “yaravíes”. Es por esto que a Melgar se le conoce como el “poeta de los yaravíes”.

DATO.

El 12 de marzo se cumple el bicentenario de su muerte.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: