CONCIERTO EN HOMENAJE A PEDRO XIMÉNEZ ABRILL Y TIRADO - 22 DE JULIO

La Orquesta de Cámara Calíope, se complace en presentar en estreno al Perú obras del compositor arequipeño Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa, 1784 - Sucre 1856), de quien se sabe muy poco de su vida en la Ciudad Blanca. Fue miembro asociado de la Academia Lauretana y profesor del Colegio de la Independencia Americana y era conocido por ofrecer conciertos de música de cámara. En 1833 partió a Bolivia donde asumió la maestría de capilla de la Ciudad de Charcas (hoy Sucre) donde murió en 1856 y en cuyo archivo se encuentra casi la totalidad de su obra conocida. 

Las Meditaciones para el Quinario son composiciones instrumentales para acompañar el rezo que durante cinco días se hacía en honor a alguna imagen religiosa relevante y ejecutaremos tres de ellas pertenecientes a un día de ceremonia. Las Salutaciones para las Cinco Llagas, son piezas que incluyen a dos tiples (en este caso dos sopranos) para la fiesta de las Cinco Llagas a celebrarse en la tercera semana de Cuaresma y están escritas en castellano, como era costumbre en las iglesias de influencia hispánica; de ellas presentamos el primer y el segundo día. El Quinteto Concertante para cuerdas Opus 38 es una obra de gran formato para dos violines, dos violas y violonchelo. Se trata de una obra de cámara de larga duración con influencia del clasicismo europeo, concretamente del compositor Joseph Haydn, muy en boga en América en el primer tercio del siglo XIX.


Este evento forma parte de un proyecto de investigación de gran envergadura que involucra a musicólogos de Bolivia, Chile y Perú para recuperar y revalorizar la vida y obra de este músico que se erige como uno de los más importantes de Sudamérica en la primera mitad del siglo XIX.

Lugar:  Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina.
Hora: 7.30 PM
Ingreso Libre
Fecha: 22 de Julio
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment