Exposicion: Fotografia Documental, Testimonio y reflexión humana - Del 15 al 30 de Setiembre

La Alianza de Arequipa y la Universidad del Pacífico de Lima presentan la exposición "FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL, TESTIMONIO Y REFLEXIÓN HUMANA", la cual estará en exhibición del 15 al 30 de setiembre en la Galería de Arte "Luis Bouroncle Barreda" siendo el ingreso libre.
Muchas personas toman fotografías; pocas miran su entorno. Hoy, la realidad se conoce casi exclusivamente a través de reproducciones distribuidas por millares, en medios mecánicos y digitales, tal como señala Benjamin. El medio es el mensaje, nos recuerda Mac Luhan, y su objetivo es atrapar al consumidor potencial. La historia de la visualidad se ha reducido a un rostro, un gesto y un fondo circunstancial: el selfie. Si bien la fotografía está de moda (todo el mundo la hace), se ha quedado atrapada en la superficie de impresos y pantallas electrónicas. Sin embargo, la fotografía es afirmación y vida: “nada hay en el mundo que no tenga un momento decisivo”, decía Cartier Bresson.

Esta muestra recoge una selección cuidadosa –mas no curada– de fotografías, aunque demasiadas sean las ausencias. Las miradas que se presentan abarcan una amplia gama de posibilidades: desde una reflexión cósmica acerca del universo y la magia chamánica (Vigo, Nolte), la búsqueda del orden oculto de las cosas (Huamaní), el registro de ritualidades populares (López, Hirano), las miradas intensas sobre una realidad compleja que no se pretende juzgar (Pastor, Rázuri, Centurión, García) y los instantes decisivos (Contreras, Pezo), hasta la presencia cercana de personas que aceptaron ser fotografiadas a pesar de su dolor (Rodrich, Jimenez, Vivanco). A ellas va dedicada esta muestra.

Los fotógrafos participantes son: Luis Centurión, Miguel Contreras, Raúl García, Richard Hirano, David Huamaní, Morfi Jiménez, Yayo López, Musuk Nolte, Susana Pastor, Enrique Pezo, Jaime Rázuri, Rodrigo Rodrich, Francisco Vigo y Estrella Vivanco. La selección, edición y montaje es de Mario y María Acha.

Lugar: Alianza Francesa Arequipa
Santa Catalina 208
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: