NIÑOS CANTARÁN EN QUECHUA EN CONCIERTO GRATUITO - 15 de septiembre

El Templo de Santa Teresa será el escenario para el Concierto de Música Sacra “La Música en las Misiones del Alto Perú”, que ofrecerá el Coro de Niños “San Rafael Arcángel” de la Basílica Catedral junto al Coro Polifónico de la UNSA y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de la UNSA, este jueves 15 de septiembre desde las 7 p.m. de manera gratuita, bajo la dirección de la maestra Pilar Lopera Quintanilla. En este concierto también se interpretará en estreno nacional la “Misa San Xavier” del compositor Giovanni Battista Bassani.
Así canciones como Hanacpachapcussicuinin (Alegría del cielo), Deus in adiutorium, Zuipaqui ad Mariam, MamayWahchaWawaykita (Hijo huérfano), Napaykuskkayki Kkollanan Maria (Buenos días Virgen María) o Apu Yaya Jesucristo (Señor Padre Jesucristo) serán interpretadas por los niños cantores y los miembros del coro polifónico, para luego todos juntos acompañar a los solistas invitados en las partes de la Liturgia del Ordinario de la Misa, rescatado del Archivo Musical de Chiquitos (Alto Perú) que data de 1657.

“La Música Colonial Latinoamericana se comenzó a recuperar a partir de la segunda mitad del siglo XX en manos de algunos investigadores independientes, y las primeras versiones discográficas estuvieron a cargo de músicos y conjuntos europeos. Para este programa se realizará el estreno de la Misa San Xavier en el Perú, junto a dos obras de Domenico Zipoli y obras anónimas del Archivo Musical de Chiquitos. El compositor italiano Giovanni BattistaBassani fue maestro de capilla de la Catedral de Ferrara y de la noble Accademia della Morte en la misma ciudad.”, informó el Pbro. Peter O´Brien, administrador del Cabildo Metropolitano, entidad que promueve este tipo de conciertos y al Coro de Niños de la Catedral de Arequipa.   

Como informó la encargada de imagen institucional del Museo de la Catedral, Lucia Pastor de Chirinos, esta iniciativa parte de ofrecer el arte que profesan estos niños por el canto, haciéndolo llegar a todas las personas, en esta ocasión en un templo colonial como es el de Santa Teresa, abriendo la invitación a todos los que quieran escuchar estas magníficas piezas musicales.

Cabe resaltar que este coro fue una iniciativa de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, que se concretó el año 2012 en el mes de julio con las convocatorias respectivas y el inicio de clases. Desde entonces el coro ha participado y acompañado varias ceremonias litúrgicas, además de presentar conciertos en la Basílica Catedral y en otros lugares como invitados como fue en el Festival de Coros Navideños organizado por la Municipalidad de Lima en el 2015.

Fecha: Jueves 15 de Setiembre
Lugar: TEMPLO DE SANTA TERESA (Cercado de Arequipa)
Hora: 7:00 p.m.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: