Teatro: "EL DOLOR" - Sábado 17 de Octubre en la Alianza Francesa Arequipa

La Alianza Francesa de Arequipa y Escena Contemporánea presentan este sábado 17 de setiembre a las 6:30 p.m. la obra teatral EL DOLOR, adaptación de la obra de Marguerite Duras y dirigida por Alberto Ísola, directora adjunta a Nadine Vallejo y la actuación de Alejandra Guerra.

EL DOLOR está escrito en los últimos días de la ocupación alemana y los primeros de la liberación. Los verdugos que se transforman en víctimas, las víctimas que se transforman en verdugos, es el turbulento fondo de esta crónica. El angustioso diario de la autora mientras espera el retorno de su marido, al que ya no ama, de un campo de concentración y su extraña relación con un agente de la Gestapo al que entregará a la Resistencia forman algunas de las dramáticas situaciones de este libro. Marguerite Duras dejó un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.

MARGUERITE DURAS (Gia Dinh, Vietnam, 1914 - París, 1995) escritora francesa. Las experiencias que vivió junto a su madre en Indochina, donde residió hasta 1932, le inspiraron la novela Un dique contra el Pacífico, con la que se dio a conocer en 1950, tras publicar varias novelas de escaso éxito. En París participó en la Resistencia, por lo que fue deportada a Alemania. Una vez terminada la contienda, inició su intensa actividad en los campos del periodismo, la novela, el teatro y el cine, y escribió y dirigió varias películas y obras teatrales. Encuadrada inicialmente en los moldes del neorrealismo de posguerra (Los caballitos de Tarquinia, 1953) y afín al movimiento existencialista, se acercó después a los postulados del «nouveau roman», aunque sus novelas no se limitan nunca al mero experimentalismo, sino que dejan traslucir un aliento intensamente personal y vivido, como sucede en Moderato cantabile. Escribió el guión de la célebre película Hiroshima, mon amour (1958), dirigida por Alain Resnais con gran éxito. Los temas de Duras fueron siempre los mismos: el amor, el sexo, la muerte, la soledad. En 1969 publicó Destruir, dice y dos años después El amor (1971), que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, El amante (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. Al año siguiente apareció el relato con fondo autobiográfico El dolor, que fue escrito en 1945, y en 1990 su última novela, La lluvia de verano. La agitada vida de Marguerite Duras rivaliza y se combina con su obra hasta el punto de ser ambas difícilmente comprensibles por separado.

Propuesta escénica

Una mujer espera el retorno de su esposo al final de una guerra. Una situación arquetípica, eterna. Todos los sentimientos se encuentran: amor, incertidumbre, angustia, ira. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Marguerite Duras llevó un diario de su propia espera. Luego lo perdió u olvidó. Años más tarde lo encontró. Allí nace EL DOLOR. Escribió entonces: “EL DOLOR es una de las cosas más importantes de mi vida. La palabra “escrito” no le hace plena justicia. Me encontré frente a páginas llenas de una escritura extraordinariamente regular y serena. Me encontré frente a un desorden fenomenal de pensamientos y sentimientos que no me atreví a tocar y frente al cual la literatura me avergüenza.” El montaje que ESCENA CONTEMPORÁNEA realizará a partir del texto de Duras es un unipersonal centrado en la presencia de la mujer que espera, sola en escena, compartiendo con el público su intimidad, con una absoluta economía de medios. El personaje será interpretado por una de las mejores actrices peruanas, Alejandra Guerra y dirigido por el reconocido director Alberto Isola con Nadine Vallejo como directora adjunta.

Alberto Ísola, se formó como actor y director en la Escuela del Teatro de la Universidad Católica de Lima, Perú: en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, Italia y en el Drama Centre de Londres, Inglaterra. Es una de las figuras más importantes del teatro peruano contemporáneo en su triple faceta de director, actor y profesor. Como director, sus últimos trabajos han sido: “Un matrimonio en Boston” de David Mamet, “Pequeñas Certezas” de Bárbara Colio; “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner; “El cine Edén” de Marguerite Duras; “Extras” de Marie Jones y Sabina Berman; “Sangre como flores” de Eduardo Adrianzén; “La falsa criada” de Marivaux; “De repente el verano pasado”, la obra maestra de Tennessee Williams; “El baile” versión teatral de la novela corta de Irene Nemirovsky hecha por Sergi Belbel, “Este hijo” de Joel Pommerat; “Casi Transilvania” de Bárbara Colio y “El continente negro” de Marco Antonio de la Parra.

Alejandra Guerra, se formó como actriz de teatro en Carnegie Mellon University, École Jacques Lecoq, y danza en New World School of the Arts. Vivió varios años en Estados Unidos haciendo obras de teatro como Gulliver's Travels, Hamlet, The Green Bird, y regresó al Perú en 2006. En el teatro estuvo en Flechas del ángel del olvido, El Tartufo, Un matrimonio en Boston), La Familia Fernández, Móvil, Efímero, Don Juan vuelve de la guerra, Madre Coraje y sus hijos, Pequeñas certezas, Criadero, La falsa criada, Este Hijo, Después de la lluvia, Vincent, El continente negro, entre otros títulos dirigidos por importantes directores locales. Tiene también una carrera en cine y televisión, que combina con su labor académica como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Escena Contemporánea, promotora y productora cultural formada en 2011 por Alberto Ísola, Magali Bolivar y Juan Carlos Adrianzén, que reúne a profesionales del sector artístico y de la gestión cultural con el fin de emprender proyectos escénicos y de formación, desde una mirada actual, moderna y arriesgada, que explore los nuevos lenguajes que se encuentran vigentes en la creación hoy. En el año 2013 ha producido los espectáculos “El Cine Edén” de Marguerite Duras y “El Baile” de Irene Némirovsky, ambos dirigidos por Alberto Ísola y estrenados en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima. “El Baile” fue luego presentado en el marco del FAEL 2013 y luego en el Festival Fusiones Contemporáneas 2014 del Teatro Británico. En el 2014 ha presentado “They call me Nina”, work in progress a cargo de la compañía inglesa In Transit Theatre; “Gali Galápago”, espectáculo de danza teatro para niños dirigido por Mirella Carbone en el Teatro de la Universidad del Pacífico; “Estrella Negra”, en itinerancia por la ciudad de Lima ese y seleccionada para el FAEL 2014; este montaje se presentó además en la ciudad de Piura. También en 2014 estrenó “Este hijo” de Joel Pommerat, que bajo la dirección de Alberto Ísola obtuviera destacadas críticas. En 2015 hemos llevado a cabo el estreno mundial de "Casi Transilvania", de la autora mexicana Bárbara Colio, en el ICPNA y “El continente negro” de Marco Antonio de la Parra en el Teatro del Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

Ingreso del público: 6:30 p.m.

Inicio de la obra: 7:00 p.m.

LUGAR: Santa Catalia 208. AFA

Ingreso libre - Capacidad Limitada
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: