Presentación del libro "La Luz de la Picantería" de Ros Postigo - 07 de Diciembre

Este miércoles 07 de diciembre a las 7:00 p.m., Ros Postigo, fotógrafa arequipeña presentará su libro “La luz de la picantería”, un ensayo fotográfico culinario de Arequipa. El evento se realizará en el auditorio del Cultural. El ingreso será libre.

"La luz de la picantería", es el primer libro y ensayo fotográfico documental realizado en Perú sobre la picantería arequipeña. Con este proyecto, se da a conocer el universo de las picanterías tradicionales en la ciudad de Arequipa en el siglo XXI, con la finalidad de preservar a través del registro fotográfico la herencia y el Patrimonio Cultural, para su conocimiento y difusión, sumándose a la labor que impulsa la Sociedad Picantera de Arequipa. El libro cuenta con textos de: Alonso Ruiz Rosas, Emilio Santisteban y César Sánchez.

La picantería, es considerada la principal institución gastronómica de Arequipa, la cual se ha consolidado como un símbolo de tradición, identidad, unión y como uno de los legados más importantes de la ciudad. En ese sentido, la técnica fotográfica documental ha sido utilizada como un método de acercamiento a la tradición, la historia, la identidad, como un método para recuperar la memoria colectiva y para que pueda constituirse como fuente de información útil para la protección, gestión, investigación, revaloración y difusión de las manifestaciones culturales y la memoria visual del país.

MÁS SOBRE LA AUTORA

ROS POSTIGO

Fotógrafa profesional por el Centro de la Imagen (Lima), con curso de especialización en Edición y Producción de Fotolibros por Node Center (España) y bachiller en Derecho por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Ha participado desde el año 2009 en diversas exposiciones colectivas en las ciudades de Arequipa y Lima. Ha realizado el registro fotográfico del primer Hay Festival Arequipa 2015 como parte del equipo oficial de Daniel Mordzinski. Es cofundadora de la Asociación Tragaluz, la cual se dedicó a realizar proyectos fotográficos relacionados con la investigación y la cultura y, a formentar la fotografía en la ciudad de Arequipa. Es coautora de los libros “Tambo Ruelas, historias contenidas” publicado por la Asociación Tragaluz y del libro “Arequipa, un patrimonio construido” publicado por el Gobierno Regional de Arequipa. Es socia activa de la Sociedad Picantera de Arequipa , autora del primer proyecto fotográfico documental sobre la picantería arequipeña y del libro “La luz de la picantería”, el mismo fue seleccionado por el Ministerio de Cultura para representar al Perú en MICSUR 2016 (Mercado de Industrias Culturales del Sur) Bogotá, Colombia; además finalista del III Concurso Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y nominado por el Perú al First Book Award 2016, London Uk.. Actualmente es docente y Coordinadora del Programa de Fotografía del Instituto Thomas Jefferson Arequipa y es directora del estudio fotográfico Deriva.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment